Apúntate a la lista Robinson y deja de recibir llamadas publicitarias

Apúntate a la lista Robinson y deja de recibir llamadas publicitarias

Todos hemos recibido esas molestas llamadas en las que un operador telefónico quiere vendernos algo, sea un servicio de internet y telefonía, un seguro del hogar... Hacernos un par de preguntas para una "encuesta" que principalmente tienen como objetivo tener más información sobre ti para usarla en futuras campañas publicitarias.

¿Se puede hacer algo para dejar de recibir este tipo de llamadas?

Sí, existe una lista voluntaria para ser excluido de campañas publicitarias de empresas a las que no has dado consentimiento para ello. Se llama "Lista Robinson" y es de obligado cumplimiento para las empresas, es decir, tienen la obligación legal de consultar la lista y si estas inscrito, no pueden enviarte publicidad.

La Lista Robinson es gestionada por la Asociación Española de Economía Digital y para apuntarte sólo tienes que registrarte en la web y especificar los medios por los que no quieres recibir publicidad (teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS).

Una vez estés inscrito y tengas registrado tu teléfono, correo electrónico... serás automáticamente excluido de futuras campañas publicitarias, puede que sigas recibiendo llamadas publicitarias o correos de las campañas que ya estaban en curso en el momento en el que te inscribiste, pero en un par de semanas será plenamente efectiva.

Si continúas recibiendo llamadas promocionales de alguna empresa, retírales el consentimiento (si lo tienen) y hazles saber que estas inscrito en la lista de exclusión publicitaria y que no pueden llamarte.