Ayuda a evadir la censura en Internet con Snowflake

Ayuda a evadir la censura en Internet con Snowflake

La censura en Internet mediante el bloqueo o la limitación del acceso al contenido online es una tendencia creciente especialmente en países con gobiernos autocráticos o totalitarias como una forma de controlar el discurso político y minar los esfuerzos de disidentes y periodistas. China, Irán, Rusia o Turquía son ejemplos de países con altos niveles de censura en la red.

La red Tor

Diagrama del funcionamiento de la red Tor
Funcionamiento de la red Tor

Una de las mejores herramientas que existen para acceder a Internet de forma privada y anónima es la red Tor, una red de servidores por todo el planeta mantenidos por voluntarios. La red Tor transmite la información por tres nodos distintos de la red utilizando varias capas de cifrado antes de enviarla a su destino final, este mecanismo asegura la anonimidad del usuario y le permite navegar sin censura.

Esto convierte a la red Tor en un objetivo prioritario para los censores, los nodos de la red pueden ser identificados y el acceso a ellos limitado o bloqueado.

Una de las estrategias desarrolladas para evadir ese bloqueo es el uso de "puentes" o intermediarios que no puedan ser fácilmente identificados y bloqueados por los sistemas de censura.

Snowflake

Captura de la extensión Snowflake instalada y funcionando
Snowflake instalado y funcionando

Snowflake es una herramienta creada para hacer exactamente eso, ser intermediario entre los usuarios en zonas con Internet censurado y los nodos de la red Tor.

Es una extensión para navegadores web que puedes instalar para hacer que tu PC forme parte de la red de intermediarios y ayudar a otros usuarios por todo el planeta a acceder a la red Tor.

No supone ningún riesgo para la privacidad del usuario, no tienes que configurar nada y consume muy poco ancho de banda.

Instalar en Chrome

Instalar en Firefox