Desinstalar aplicaciones preinstaladas en Android

Desinstalar aplicaciones preinstaladas en Android

Actualmente los sistemas Android tanto en teléfonos como en tabletas y televisiones llevan incluidas decenas de apps preinstaladas por el fabricante, algunas forman parte de la capa de personalización que estos fabricantes han desarrollado sobre la versión 'vanilla' del sistema Android que es de código abierto bajo el proyecto AOSP (Android Open Source Project) para añadir o sustituir funcionalidades y hacer sus dispositivos más atractivos al consumidor.

Estas apps preinstaladas que van desde servicios propios del fabricante como tiendas de aplicaciones alternativas, almacenamiento en la nube, apps de 'seguridad', navegadores... hasta apps de terceros como Google, Facebook, Amazon... no se pueden desinstalar y en muchos casos ni deshabilitar desde los ajustes de Android.

No solo ocupan espacio en tu dispositivo, muchas se ejecutan en segundo plano consumiendo esa preciada batería y aunque no las abras nunca están recopilando datos sobre ti y tu uso del teléfono de forma abusiva para poder monetizarlo más allá de la compra del dispositivo.

Vamos a ver como se pueden quitar estas apps sin tener que 'rootear' el sistema. Lo primero es activar las opciones de desarrollador, un menú que esta oculto por defecto que tiene opciones avanzadas y herramientas útiles para los desarrolladores de Android. Para activar este menú hay que ir a Ajustes -> Información del teléfono y  pulsar repetidamente sobre el campo 'Número de compilación' o similar (no todas las variantes de Android son iguales) hasta que salga un mensaje de que las opciones de desarrollador están activadas.

Lo siguiente es activar la depuración USB en las opciones de desarrollador y conectarlo al PC en modo de transferencia de archivos.

En un par segundos el teléfono preguntará para permitir a ese PC utilizar la depuración por USB. Esto nos dará acceso a muchas funciones de Android utilizando la herramienta adb. Se puede descargar para Windows Mac y Linux desde aquí.

Para comprobar que está bien configurado y detecta el dispositivo:

adb devices

Que tiene que mostrar algo como:

List of devices attached
12f399d1        device

Las aplicaciones en Android utilizan notación inversa de nombres de dominio, por ejemplo Whatsapp se llama 'com.whatsapp',  la app de Youtube es 'com.google.android.youtube'  y OneDrive es 'com.microsoft.skydrive'.

Para ver la lista de todas las apps instaladas:

adb shell pm list packages

Para esta prueba estoy utilizando un teléfono Xiaomi que contiene unas 300 apps, ahora hay que identificar cuales pueden ser eliminadas.

Los servicios preinstalados de Facebook son 'com.facebook.services', 'com.facebook.system', 'com.facebook.katana' y 'com.facebook.appmanager'.

El comando para desinstalar el primero sería:

adb shell pm uninstall -k --user 0 com.facebook.services

Entre las apps preinstaladas del fabricante esta el navegador Mi Browser (com.mi.globalbrowser) de Xiaomi que tiene una curiosa relación con la privacidad. El servicio de la red de anuncios de Xiaomi (com.miui.msa.global), las analíticas de uso (com.miui.analytics) o Quick Apps (com.miui.hybrid y com.miui.hybrid.accessory) que fue bloqueada por la Play Store por espiar al usuario.

Es muy importante saber que es cada cosa antes de desinstalarla o podría afectar al funcionamiento del dispositivo. Ten en cuenta que una futura actualización del sistema podría reinstalarlas y tendrías que repetir el proceso.